"Disneyland is presented as imaginary in order to make us believe that the rest is real, when in fact all of Los Angeles and the America surrounding it are no longer real, but of the order of the hyperreal and of simulation."
-Baudrillard
Vivimos en espacios cuya percepción pierde cada vez más su valor real siendo privados de sus características originales y re-presentados en una forma sanitaria. Toda referencia negativa y real es removida, convirtiendo al transeúnte en espectador de temáticas placenteras y fáciles de asimilar. Centros comerciales, restaurantes de comida rápida, andadores comerciales en el Centro Histórico donde antes existían vecindarios, zonas residenciales encima de rellenos sanitarios.
Hoy más que nunca se presenta vital mantener en la mirada del espectador la realidad a secas, vejada como se encuentra, olvidada y despreciada. B00le es un proyecto que parte de esta crisis para crear una conciencia de esta situación en el individuo, generar una incógnita en su mente apartándolo de la nulidad de reflexión de la masa.
Para ello se construirán situaciones simulacrales con criaturas mágicas, fantasiosas y fantásticas en locaciones públicas dominadas tradicionalmente por elementos decadentes de la vía pública, sordidamente urbanos, continuamente despreciados por la mirada. Se propone la generación de un diálogo entre dichas criaturas con el contrastante entorno que les rodee, siendo el transeúnte partícipe testimonial de dicho diálogo en las zonas menos disneyficadas de la ciudad de México.
Se modelarán tres escenificaciones de dichos personajes con modelos de plastilina epóxica, resistentes a la intemperie, procurando que se queden fijos en su lugar y que sea difícil que alguien se los lleve. Se colocarán en locaciones bastante transitadas y públicas para que tengan mayor contacto con los espectadores.
B00le concluirá con la inserción de fotos de los personajes en dichas locaciones y el intercambio que tengan con los peatones en Google Earth, plataforma global cuya función primordial pretende ser distorsionada con este proyecto.
B00le obtiene su nombre de George Boole, en honor a quien los operadores booleanos se llaman así, siendo éstos los de las categorías de lo verdadero y falso (0 y 1), lo real y lo simulado, en estricta relación con el sentido del proyecto.
miércoles, 3 de octubre de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario